El estudio de la inteligencia es un hecho que se remonta al inicio del pensamiento racional, cuando el propio ser humano es capaz de reflexionar, verse a sí mismo y reflejarse en el otro. Cuestiones sobre cómo se da el proceso de pensamiento,cómo una persona es capaz de dar a luz pensamientos e ideas y cómo estas se interrelacionan, reordenan, coordinan para generar otras nuevas, llevaron a los grandes filósofos y científicos a estudiar el cerebro humano y la forma en que este es capaz de generar pensamientos y autorregularse para resolver problemas. A esta actividad tan cotidiana, pero tan compleja, la conocemos como inteligencia.

Basados en esta postura, es fundamental que quien estudie este curso, desarrolle las capacidades y competencias para trabajar y potenciar cada una de las inteligencia de los individuos que tenga a su cargo, y que logré la sensibilidad para desarrollar planes y propuestas coherentes para acompañar el proceso educativo de sus estudiantes o de la comunidad donde tiene influencia.
El tiempo es uno de los recursos más preciados, pero a la vez más escasos. El día apenas tiene 24 horas y las horas pasan muy rápido para alcanzar a realizar todo lo que uno desea hacer. Sin embargo, la administración de este recurso es clave para la consecución de metas y objetivos, individuales, familiares y profesionales.
El presente curso busca facilitar herramientas, técnicas y estrategias orientadas a optimizar y gestionar de manera efectiva el tiempo, de tal manera que el participante, mediante la aplicación de estos procedimientos, pueda generar competencias válidas dentro de su ámbito laboral y personal para alcanzar objetivos particulares y globales, trabajar con proactividad y administrar de manera técnica sus funciones, actividades y tareas.